Símbolo de la flor de loto

simboliks simbolo flor de loto

El significado más importante es la pureza del cuerpo y del alma

Es uno de los simbolismos más hermosos y antiguos de la historia de la humanidad.

La capacidad que tiene la flor de loto de emerger del fondo del lodo mostrando sus hermosos pétalos intactos y puros, simboliza el conocimiento y la iluminación en una persona capaz de abrirse a la verdad divina del universo.

El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

En la literatura clásica de muchas culturas asiáticas, la flor de loto simboliza la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia, y está a menudo asociada con los atributos femeninos ideales.

La flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo.

Esta flor representa el sol, la rueda del nacimiento y del renacimiento; ya que sus pétalos se abren al amanecer y se cierran cuando anochece.

La mayoría de las divinidades que encontramos dentro de las religiones asiáticas las vemos sentadas sobre una flor de loto en el acto de meditación. Esta misma postura es una postura que también se utiliza en yoga.

Significado de los colores:

  • Flor de loto azul: este color hace referencia al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento.
  • Loto blanco: como no podía ser de otra forma la flor de loto blanca está relacionada con la perfección del espíritu y de la mente.
  • Flor de loto rojo: este color de flor revela la inocencia y la naturaleza original del corazón.
  • Loto rosa: muchas veces se suele confundir con la flor de loto blanco, pero esta es la más especial de todas, está relacionada con personajes divinos, como el Gran Buda.

Se considera una de las flores más sagradas de la actualidad.

Feng Shui

Es un elemento muy útil para emitir energía positiva y refrescar los lazos familiares, proporcionando a los miembros de la familia una mentalidad tranquila y permitiéndoles alcanzar sus aspiraciones en la vida.

Chakras

La enseñanza yóguica específica que se dirige a los centros de energía dentro del ser humano, conocido como el sistema de chakras, usa un loto con un número variado de pétalos para representar cada chakra en particular.

El chakra de la corona es el loto de mil pétalos, por lo que su florecimiento indica la iluminación.

El mantra budista Om mani padme humse refiere a la “joya del loto”, que representa la iluminación.