Significado de la Cruz Cátara

simboliks Cruz Cátara

Cruz Cátara

La cruz Cátara también conocida como cruz de Occitania es una cruz Griega con las extremidades de los brazos ensanchados (como la cruz patada).

Además, los brazos están acabados en tres puntas o también conocido como tricúspide. En cada punta de los brazos se le añade un círculo (conocido como cruz pometeada) rellenado del mismo color que la cruz.

Otra característica de la cruz es que se trata de una cruz vacía, en la que no tiene nada en su interior (solamente representada por las líneas de su contorno) y toma el color del fondo cuando es representada en heráldica.

Esta cruz es un símbolo de la región histórica de Occitania, que se encontraba situada en la parte suroeste de Europa, actualmente esa zona comprende la parte sur de Francia hasta la cordillera de los pirineos.

Historia de la Cruz de Occitania

Según la leyenda el origen de la cruz cátara proviene de un movimiento religioso gnóstico (lo contrario de agnóstico) llamado catarismo.

Este movimiento era la doctrina de los cátaros autodenominados puros derivado de la palabra ” katharós” puro en griego. Mayoritariamente los cátaros se encontraban en el llamado mediodía francés, en el sur de Francia.

En realidad, el catarismo nació en el siglo XI aunque no se expandió hasta el siglo XII. Su principal premisa es que creían en una dualidad creadora, en este caso Dios y Satanás que se encontraban en un conflicto perpetuo.

Dios habría creado el mundo espiritual y Satanás creó todo el mundo material y las criaturas que lo habitaban. Debido a esto, los cátaros rechazaban todo el mundo material al considerarlo demoníaco y predicaban su salvación y la purificación de su espíritu a través del ascetismo.

Los seguidores del catarismo no eran considerados cristianos y además eran perseguidos por estos. No creían en la cruz cristiana como algo positivo, si no como algo negativo.

Consideraban que tomar como símbolo una herramienta para torturar y asesinar era contrario a sus creencias. Aunque no se sabe a ciencia cierta como nació el símbolo, se cree que debido a eso tomaron como símbolo una cruz vacía por dentro, algo que concuerda bastante con su ideología.

¿El verdadero origen de la cruz cátara?

Aunque parece ser que el origen de la cruz es distinto. Simplemente se unió el símbolo de la cruz a los cátaros cuando simplemente se trataba del emblema que podíamos encontrar entre los nobles de Occitania.

Esta cruz se encontraba en el escudo de armas de los distintos condes del mediodía francés, los de Forcalquier en la Provenza y los condes de Toulouse en el territorio de Languedoc entre otros. Se cree que se adoptó la primera vez esta cruz por los condes de Toulouse al adquirir la Provenza.

Hay que recordar que los cátaros tomaban la cruz como algo malo. Además, no estaban de acuerdo con los cristianos porque adoraban la cruz cuando esta sirvió para dar muerte a Jesús. Por eso lo correcto y oficial sería referirnos a esta cruz como la cruz de Occitania, aunque con el paso del tiempo se ha aceptado erróneamente el otro nombre.

En heráldica se representaba la cruz cátara con un color dorado o de oro sobre un fondo rojo “de gulés“.

Este símbolo se podía ver al principio por Languedoc y Provenza. Posteriormente se podía encontrar en otras provincias de Occitania como Guyenne (Guyena) o Auvergne (Auvernia) entre otras.

Cruzada contra el Catarismo

A mediados del siglo XII, la iglesia católica empezaba a preocuparse de la expansión del catarismo y hasta finales del siglo XII estuvieron mandando misionarios para intentar reconvertirlos al cristianismo, aunque no tuvieron mucha suerte.

Además los cátaros que dejaban su religión por arrepentimiento u algún otro motivo, la iglesia católica romana les obligaba a llevar una cruz latina de color amarillo, también llamada cruz Cátara Amarilla.

La iglesia empezó a barajar la opción de aplicar la fuerza para evitar la expansión del catarismo, pero justamente en el año 1200 hubo un matrimonio entre distintas familias anteriormente rivales. Ramón (Raimundo) VI de Tolosa se casó con Leonor de Aragón.

Posteriormente se casaron el hermano de Leonor, Pedro II con María de Montpellier, aumentando el territorio de la Corona hasta Languedoc y haciendo más difícil una posible cruzada contra los cátaros.

Aunque en el 1207, Pedro de Castelnau excomulgó a Ramón y en los próximos años se libraron batallas bajo la denominada cruzada albiguense para combatir la doctrina cátara, entre ellas la famosa Batalla de Muret.

Tras las batallas, finalmente la guerra acabó el año 1229 cuando se firmó el tratado de París en la que quitaban la mayor parte de los feudos a la casa de Tolosa. Entonces la Inquisición comenzó a erradicar la religión cátara del territorio, aunque no terminarían completamente con todos los adeptos hasta casi un siglo y medio después.

Significado de la Cruz Cátara

No se sabe exactamente el significado de la cruz Cátara aunque podemos sacar algunas conclusiones. Supuestamente los cátaros escogieron una cruz vacía debido a que los cátaros no aceptan nada material al considerarlo demoníaco.

Aunque fuera del significado del catarismo, simplemente se trataba del símbolo que representaba a los condes de Tolosa y a otras casas que se encontraban en Occitania y erróneamente se le atribuyó a los cátaros.

Hay un significado que se le atribuye (aunque no tiene mucha fuerza) es que representa el Sol. Los cuatros brazos representarían a las cuatro estaciones y cada punto un mes del año (12 puntos). Aunque otros prefieren darle el significado de que representa a los doce signos zodiacales.

Curiosidades y otros usos

Otros nombres que recibe este símbolo también es la cruz de Languedoc (Lengadòc en occitano) ya que fue de los primeros territorios en los que la vimos representada en un escudo de armas.

También se conoce como cruz de Tolosa (por la ciudad de Toulouse) y cruz de Forcalquier (Forcauquier en occitano), un pueblo francés que podemos encontrar en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (Provence-Alpes-Côte d’Azur).

Aunque no está nada asegurado, es posible que esta cruz hubiera sido el símbolo de un pueblo galo en el siglo III antes de Cristo. Por lo cual podríamos quitarle cualquier sentido religioso y meramente se trataba de un símbolo con un significado sin descubrir.

Actualmente la cruz de Occitania la podemos encontrar en el escudo de la Región de Languedoc. Es un símbolo con una fuerte historia en esta región. Curiosamente también podemos encontrar la cruz cátara en el escudo de la ciudad de Toulouse. Aunque en este caso sale representada de una manera mucho más discreta.

Escudo de la ciudad de Toulouse actual donde podemos ver representada la Cruz de Occitania.

Pese a que el catarismo murió oficialmente en el siglo XIV a manos de la Inquisición después de muchos años viviendo en la clandestinidad, actualmente se sigue utilizando este símbolo en el esoterismo. El último cátaro antes de ser castigado por la Inquisición dijo lo siguiente: “Dentro de 600 años el olivó volverá a reverdecer sobre las cenizas de los mártires”. Aunque se ha sabido que simplemente es una leyenda que se popularizó en el siglo XIX, mucha gente lo tomó como una profecía.

Nacionalismo Occitano

Este símbolo también ha ganado mucho uso en los últimos años en el sur de Francia con un sentimiento indepentista. El nacionalismo Occitano quiere conseguir que Occitania se convierta en un estado independiente. Además de eso quieren volver a utilizar y oficializar su idioma, el occitano, que se encontraba en desuso.

Fuente: https://mundocruces.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *