Ritual para el solsticio de verano

ritual solsticio de san juan simboliks

El solsticio de junio es un fenómeno astronómico que provoca que el Sol alcance su mayor altura aparente en el cielo y se corresponde con el día más largo y la noche más corta del año.

Cuando esto ocurre, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, situándose en el Trópico de Cáncer, lo que recibe el nombre de solsticio (“Sol quieto”) de verano. El lunes 21 de junio de 2021 a las 05.32 es la hora exacta del cambio de estación en la península.

Los solsticios, sea el de invierno o el de verano, son momentos que deberíamos aprovechar para renovarnos

Limpiar aquello que ya no queremos en nuestra vida, mente, casa, momento de renovación y carga de energía positiva. 

El solsticio más celebrado y festivo es el del verano con la noche de San Juan donde elementos como fuego y agua los utilizamos como rituales básicos para renovar energías, fuego para quemar lo que ya no queremos y agua para limpiar y purificar.

No es necesaria hacer rituales complicados, con objetos, inciensos o plantas de difícil obtención. Deshacernos de objetos rotos o de poco uso, ropa que lleva tiempo colgada en el armario, podemos donarlo todo a quien pueda necesitarlo, en definitiva, crear espacios para lo nuevo.

Nuestra casa ordenada, limpia, poner velas, quemar incienso (el que más nos guste), dejar todo nuestro espacio físico en orden es un buen inicio, seguir con nuestra mente, eliminar pensamientos negativos, eliminar si es necesario de nuestra vida lo que no nos suma, mimarnos, un buen baño con sales, una buena comida o cena, sonreír, mirar nuestro entorno con ojos renovados, todo esto en si ya es un ritual.

Pero siguiendo la tradición de rituales para el solsticio de verano os contamos uno sencillo:

Hacemos un pequeño altar con los 4 elementos, tierra, aire, fuego y agua.

Tierra puede ser una planta, no es necesario arrancar ninguna.

Fuego una vela, a poder ser blanca o un incienso,

Aire, podemos hacer el ritual en el exterior, jardín, balcón, en la terraza, o incluso si por casualidad encontramos alguna pluma en la calle podemos ponerla también en nuestro altar,

Agua, ahí sí que recomiendo que sea agua de fuente, o de riachuelo, no es conveniente agua del grifo, sino agua embotellada. 

Una vez tenemos todos esos elementos colocados encima de la mesa, es importante que cuando hagamos el ritual no tengamos interrupciones, es nuestro momento y debemos estar presentes en lo que hacemos, apagar teléfono, desconectar del mundo si es necesario.

Escribir en papel en blanco las cosas negativas que queremos eliminar de nuestra vida, lo que ya no queremos, lo que nos produce dolor, situaciones que ya no queremos volver a repetir… decretamos al final de la lista que eliminamos todo de nuestra vida.

Acto seguido quemamos el papel, las cenizas podemos enterrarlas en maceta o directamente en la tierra.

Cogemos otro papel en blanco, escribimos lo que queremos atraer a nuestra vida, lo que deseamos, nuestros objetivos a cumplir y hacemos un pactado con nosotros mismos sobre qué haremos para conseguir nuestros objetivos, decretamos al final de la lista, agradecemos y guardamos esa lista en una caja donde la guardaremos hasta el siguiente solsticio de verano, o sea dentro de un año, durante ese año no miraremos nuestra lista de deseos.

En nuestro caso, que llevamos unos años haciendo este ritual, cuando tenemos nuestro altar preparado, recuperamos la lista del año anterior, la leemos y vemos que hemos conseguido, que hemos hecho para conseguir nuestros deseos, que se ha cumplido y que no, agradecemos y quemamos la lista, luego iniciamos el ritual.

Al hacer el ritual, es importante que estemos en calma, ser sinceros con nosotros mismos, escucharnos, parar un poco nuestra mente y pensamientos, estar presentes y agradecer.

¡Feliz solsticio!

Astral3A

Astrología, Tarot, Cartas de los ángeles

Tel. 692 100 387 – simbolikss@gmail.com – Girona (España)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *