Símbolo de la estrella de David

simboliks simbolo estrella-de-david-símbolo-judío

Los símbolos abarcan múltiples campos de la cultura humana. La estrella de David es uno de los emblemas más destacados y significativos de la tradición hebrea e identidad judía.

Está formada por polígonos regulares, componiéndose a partir de dos triángulos equiláteros entrelazados, de modo tal que formar un hexagrama perfectamente regular, presentando seis puntas exteriores y un centro sólido.

La Estrella de David es uno de los amuletos con más historia dentro de la humanidad. Las leyendas que hablan de su aparición son diversas, así como las interpretaciones que se le otorga a su simbología.

Se considera que el interior sólido de la estrella representa el núcleo interno y la espiritualidad de la persona. Los puntos exteriores reciben la fuerza del núcleo y representan la presencia de Dios en las seis direcciones universales.

La tradición judía dice que Dios dio el símbolo de la estrella de seis puntos al Rey David, para que sea el símbolo de su reino. Sin embargo, este emblema ha sido utilizado también por numerosas culturas, tanto como elemento decorativo como talismán de protección; además, ha pasado por distintas religiones como el judaísmo, el islam y el hinduismo.

Por otro lado, en el siglo XIV, en Praga, Checoslovaquia, fue usado como ícono de identidad judía, ya que el emperador Carlos IV dio a los judíos de Praga el derecho de tener una bandera. Ellos escogieron el hexagrama como un símbolo y la añadieron a su bandera en el año 1500, cuando el emperador les dio la bienvenida a la ciudad, adquiriendo la famosa denominación de “Estrella de David”.

Asimismo, en el siglo XIX es introducida en las sinagogas y es objeto de cultos; para el año 1948, mucho después de la guerra, pasó a formar parte oficial de la bandera de Israel, como emblema de honor, respeto y unidad del pueblo judío.

Para el judaísmo, la Estrella de David representa la relación con Dios y el pueblo judío. Afirman que la estrella apuntando hacia arriba personaliza al “Ser Supremo”; y, hacia abajo, representa a las personas en la tierra. Los seis lados y el centro indican los seis días de trabajo y, el hexágono en el centro, el día sábado, día de reposo. Igualmente, las dos estrellas entrecruzadas encarnan las Doce Tribus de Israel.

En cambio, la versión del hinduismo, enseña que en la Estrella de David el triángulo que apunta hacia arriba simboliza el lado masculino de Dios; el que apunta hacia abajo, personifica el lado femenino de Dios o la madre naturaleza.

Además, consideran que la superposición de los triángulos constituye las cualidades de un solo Dios, que no es ni hombre ni mujer; y el estado de meditación donde hay un equilibrio perfecto entre el ser humano y la divinidad.

La Estrella de David sigue representando para sus creyentes un símbolo mágico lleno de orgullo e identidad hacia lo espiritual; y la encarnación más viva del acercamiento al Ser Supremo.

Fuente: https://www.joya.life/blog/significado-la-estrella-david/

Un comentario sobre “Símbolo de la estrella de David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *